S&T

"PIANO A 4 MANOS
MÚSICA ARGENTINA"

Leda Torres y Paula Suárez se reunieron con una idea clara y de no tan sencilla concreción: la de traducir al piano la sonoridad de un quinteto, de una orquesta y hasta la de un bandoneón solista. El género del tango tiene numerosas vertientes, muchas formas de ser tocado y otras tantas de sentirlo. Ellas buscan la forma del tango que más las representa: la de expresar el mayor grado de emoción en un solo instrumento.

Ambas pianistas tienen tanto una formación académica como popular. Además del estudio en instituciones como el Conservatorio de Morón, la Escuela de Música Popular de Avellaneda y la Universidad de San Martín, se han dedicado a comprender la música desde un lugar más empírico y lúdico que la tradición popular demanda, siendo pianistas, arregladoras y emprendedoras de diversos proyectos musicales guiados por el entusiasmo de conocer y renovar la música argentina.

El proyecto del dúo se centra en tres ejes principales: el de realizar adaptaciones de arreglos de orquestas originales; el de realizar nuevos arreglos de obras tradicionales; y el de aportar nuevos temas al repertorio popular.

Muchas veces, en la travesía que significa acopiar músicas, no se encuentra más material que viejas grabaciones y no tantas partituras, y entonces se necesita afinar el oído para transcribir las obras. Es por esto, y porque Leda y Paula son también docentes y entienden esta actividad como parte de la profesión del músico y como un modo de enriquecer y enriquecerse, ponen a disposición de quien lo necesite sus arreglos y adaptaciones.